Cómo es el corto de Pixar que acompaña a "Monsters University"

0
579
Foto: Web

El estreno de Monster University este jueves vendrá con un bonus track. Como ya nos tienen acostumbrados los filmes animados de Pixar, cuando se apaguen las luces en la sala, la proyección de la película será precedida por un cortometraje de la compañía de animación. En este caso, se tratará de The Blue Umbrella (El paraguas azul) un microrelato animado que muestra cómo distintos objetos de la ciudad conspiran para ayudar a un paraguas azul a encontrar a su amor, un paraguas rojo.

«Quería que el espíritu del filme fuera una declaración amorosa a la lluvia, que celebrara la lluvia», explicó su director y escritor, el alemán Saschka Unseld a The Hollywood Reporter. Unseld también contó que se inspiró en la historia mientras caminaba por las calles de San Francisco en un día tormentoso y se encontró un paraguas tirado y roto. Allí, comenzó a tomar fotografías con su teléfono celular a las que luego les añadiría movimiento y «magia» con un resultado innovador y extremadamente realista: una producción realizada con la técnica CG, iluminación global y composición en profundidad, que la aleja visualmente, y mucho, de lo presentado anteriormente por Pixar. El corto también incluirá la mano musical de Jon Brion, responsable de ponerle ritmo a títulos como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y Magnolia.

Unseld, que se inició en la industria inspirado por la cinematografía de Wim Wenders y de Wong Kar Wai, es el segundo director europeo en ponerse al frente de los cortometrajes y uno de las adiciones jóvenes (tiene 36 años) que integran la nueva camada de la empresa subsidiaria de Disney. Antes, el italiano Enrico Casarosa ya había dirigido en 2012 La Luna, que se exhibió antes de la multipremiada Valiente (Brave) y que estuvo nominada a un Oscar.

La tradición de Pixar de presentar sus cortos antes de un filme no es nueva, y también cuenta con ventajas: duran pocos minutos (y por ende tienen tiempos más cortos de producción), y además no cargan con la expectativa que sí traen los largometrajes, lo que les permite un margen de experimentación de nuevas técnicas, de exploración de nuevos protagonistas, la posibilidad de revivir personajes secundarios de éxitos de taquilla. Y, lo más importante, la clara demostración de que se puede contar una buena historia en pocos minutos. Ya lo dice el refrán: lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Datos interesantes

Desde 1984, Pixar ha producido un total 24 cortometrajes. El primero en ver la luz, y también el más breve, fue Las Aventuras de André y Wally B con 148 minutos de duración, creado por el legendario John Lasseter en lo que todavía era Lucasfilm y pronto se convertiría en Pixar. Con un promedio que va entre los cuatro y los cinco minutos, el corto más largo hasta el momento es Tu amigo la rata con 11:16 minutos.

¿Y los premios? Así como a los largometrajes, la Academia no le ha sido esquiva a los cortos a la hora del reconocimiento, aunque no con la misma asiduidad. Tres de ellos fueron nominadas al Oscar (Luxo Jr., Presto y La luna) mientras que otros dos se llevaron a casa la estatuilla (El juguete de lata y El Juego de Geri). Además, han ganado otra innumerable cantidad de galardones.

El juguete de lata (Tin Toy) fue quizás el germen precursor de la saga de Toy Story. En este corto de 1988 un juguete se escapa de un bebé “destructor” que arrasa con todo lo que encuentra en su camino, para luego terminar celoso de que no lo elijan para jugar. Por su parte, El juego de Geri tal vez sea uno de los más recordados. Cuenta la historia de un anciano que se divierte jugando al ajedrez contra si mismo, e incluso finge un ataque para hacerse trampa. Fue escrito por Jan Pinkava y estrenado en 1997 antes de la película Bichos, una aventura en miniatura. Ganó un Oscar y obtuvo otros seis premios.

Fuente: La Voz dl Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here