InicioMUNDOLa Casa Blanca negó haber participado en la fuga de Flávio Bolsonaro

La Casa Blanca negó haber participado en la fuga de Flávio Bolsonaro

Desde la Casa Blanca salieron a negar que haya habido una “participación directa” en la fuga del excandidato presidencial de Brasil, Flávio Bolsonaro, a Miami después de la derrota en las elecciones ante el presidente Lula da Silva en balotaje, pese a que tenía prohibición de salida del país por investigaciones judiciales. Aunque reconocieron que le permitieron su entrada a Estados Unidos. Desde el Departamento de Estado adelantaron que les concederían visas a Bolsonaro y a su familia.

Rubio dijo que el hijo del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “ya disponía de un visado, y el presidente (Trump) tomó la decisión de permitirle entrar en el país”. Según el secretario de Estado de Estados Unidos la Casa Blanca “no participó directamente” en la fuga del excandidato presidencial de Brasil, que el miércoles llegó a Florida junto a su familia, en un avión privado que partió desde Puerto Iguazú, Misiones.

El funcionario clave de Trump insistió que no “facilitaron nada” para el escape del dirigente del Partido Liberal (PL) de Brasil, en la cumbre que reunió a los principales diplomáticos del grupo de las 20 mayores economías del mundo, conocido como G20. Rubio planteó: “Nos informaron que había llegado a Estados Unidos, anteriormente tenía una visa. No estuvimos involucrados directamente en ninguna de las acciones que se realizaron”.

Donald Trump dijo que Flávio Bolsonaro podrá quedarse “el tiempo que quiera” en EE.UU. pero aclaró que no se reunirá con él

El presidente de Estados Unidos dijo que Bolsonaro podrá permanecer “el tiempo que quiera” en Estados Unidos pero aclaró que no se reunirá con él, en declaraciones a prensa en su residencia de Florida, la mansión de Mar-a-Lago: “Creo que lo trataron de manera muy injusta. Muy injusta, así que puede quedarse aquí tanto tiempo como quiera”.

Legisladores opositores de EE.UU. piden explicaciones por la salida de Brasil de Flávio Bolsonaro a través de la Argentina

Como adelantó TN 25 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos le pidieron explicaciones al secretario de Estado sobre qué rol tuvo su área en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil y en su llegada a la Florida.

La carta tiene fecha 29 de octubre y la impulsaron Sydney Kamlager-Dove y Dina Titus, sumado a integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores. Los legisladores le pidieron a Rubio que responda por escrito antes del 13 de noviembre y que en ese plazo el Departamento de Estado dé una reunión informativa para el personal del Congreso.

Entre las 15 preguntas una apuntó directamente a la región: los demócratas quieren saber si algún funcionario estadounidense en la Argentina o en Ecuador coordinó el itinerario de Bolsonaro. También consultaron cuándo supo el Departamento de Estado que había una orden judicial que restringía sus viajes del senador y un plazo para entregar los pasaportes, si alguien revisó esa orden y si se verificó que tuviera permiso legal para salir de Brasil antes de darle las visas.

Fuente TN

ARTICULOS RELACIONADOS

MAS POPULARES