Se lanzó la Campaña Forrajera Proagro 2012

0
403

Con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar se lanzó oficialmente la Campaña Forrajera Proagro 2012. El acto se desarrolló en el Vivero San Carlos oportunidad en la que se firmaron importantes convenios, que beneficiarán a municipios del interior y a pequeños productores de toda la provincia, con una inversión que asciende a la suma de mas de $17.000.000.

Del encuentro participaron el gobernador Gerardo Zamora, el vice  Ángel Niccoali, ministros, entre otras  autoridades. Durante la ceremonia formal se proyectó un video institucional; luego de ello se hizo entrega al funcionario nacional del decreto mediante el cual se lo declaró Huésped de Honor y de importantes obsequios en reconocimiento a su visita.

El primer orador de la jornada fue el ministro Gelid que dijo: “es un clásico lanzar la campaña algodonera, un cultivo que tiene su importancia y su impacto, económico y productivo y fundamentalmente social, hoy se firmaron convenios que benefician a un sector importante de los pequeños productores, para que se sientan respaldados, para que con tecnología de punta podamos afrontar con mejor expectativas de precio y de clima la campaña de algodón y forrajera de este año».

Por su parte el Gobernador Zamora pronunció en su discurso: “otra vez lanzamos esta campaña, en esta caso 2012-2013 y este año podemos impulsar por mas de 5.000 hectáreas, lo que demuestra un crecimiento importante de nuestra actividad productiva, sobre todo la que motoriza la económica en el lugar y genera un fuerte impacto social”.

A su turno Yahuar expresó en su oratoria: “nuevamente en Santiago del Estero, lanzando esta campaña forrajera, en una provincia que supo entender la necesidad de fortalecer la producción, fuentes de trabajo, de acompañar al productor, porque es la manera de la que crece el país, sin producción no hay desarrollo y este es un circuito que si no lo alimentamos con nuestra vocación seguro no vamos a tener la satisfacción de nuestro pueblo que nos demanda vivir mejor y esto tiene que ver con políticas publicas que se hace mas facial cuando encontramos un espejo y una contraparte en las provincias, cuando tenemos funcionarios que toman esos programas y lo aplican en el territorio”.

Firma de Convenios y anuncios

La firma de los convenios inició con la concreción del acuerdo “Plan de desarrollo sustentable y fomento de la producción algodonera”, que tendrá una inversión de $ 9.000.000, que se realizará con el objetivo de favorecer la recuperación del algodón como cultivo social, con amplias posibilidades de generación de empleo directo e indirecto, logrando la expansión y sustentabilidad del cultivo.

Para el “Programa economías regionales”, se destinaron $3.500.000 para financiar el programa de asistencia a pequeños productores, entre cuyas acciones se prevé la colaboración para la siembra de alfalfa y de pasturas subtropicales para la producción de forraje y equilibrio en la cadena forrajera.

El “Programa de asistencia para la cadena apícola” se implementará en los departamentos Avellaneda, General Taboada y la ciudad de Frías por la suma de $ 550.000.

Asimismo, el “Programa de desarrollo de las economías regionales”, será aplicable a los proyectos de elaboración de alimento suplementario para el fortalecimiento de la producción de ganado menor con un monto de $ 1.400.000; mientras que para el “Programa de asistencia a pequeños productores” se destinarán $ 3.500.000.

Además se realizará un aporte de $ 1.236.000 para la realización de muestreos serológicos tendientes a comprobar estadística y científicamente la no presencia de animales caprinos con reacción a la brucelosis.

También en esta ocasión se firmó el acuerdo de constitución de la asociación Ad-Hoc para la región del Noroeste de Santiago del Estero impulsado por el Programa de Servicios Agrícolas provinciales que posibilitará la concreción de sendos proyectos productivos que beneficiarán a productores apícolas, ganaderos, de la industria maderera y artesanos de las ciudades de Campo Gallo, Sachayoj, Donadeu, Tintina, Lilo Viejo y Quimili.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here