El artista argentino que pintó a Donald Trump y terminó en medio de una polémica en EE.UU.

0
414

Frida Kahlo, Marilyn Monroe, Dalí, George Harrison, Gloria Estefan; también Santana, Brigitte Bardot, John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney, Vincent Van Gogh y Cindy Crawford, Lionel Messi, Angelina Jolie y Mohamed Ali.

Todas estas personas y muchas más fueron retratadas por Havi Schanz, un artista plástico nacido en Santa Fe que desde hace más de una década vive en Miami. Fue allí donde los pintó, con una técnica que según cuenta mezcla influencias impresionistas, románticas y barrocas para crear una representación única de la iconografía de la cultura pop.

Pero ninguna de estas celebrities lo catapultó al centro de atención como lo hizo el empresario que pintó en el año 2013: Donald Trump .

A pedido de una revista que hoy ya no existe, Havi agarró una foto del millonario, que por entonces protagonizaba el reality show El Aprendiz, y comenzó a trabajar como lo hace con todos sus cuadros: eligió la mejor imagen y la abrió en Photoshop, para conseguir todos los detalles que necesita y sacar los que no le sirven. Después de este trabajo, que puede durar demasiado, comenzó a pintar. Tomó el pincel, ese que había aprendió a usar de chico cuando pasaba las tardes en Sauce Viejo, y creó.

Un año después, desde una fundación que ayuda a niños con autismo le pidieron que donara una de sus obras más conocidas, la de Marilyn. Y como se enteró que en el evento en que se subastaría también iba a estar Trump, no perdió el tiempo y ofreció ese retrato de más de un metro de alto y 90 centímetros de ancho que había hecho a pedido. Buscaba una foto con el entonces famosos magnate. Ni se imaginaba que se convertiría en uno de losdos candidatos a presidente de Estados Unidos en 2016.

Hoy, a tres años de ese entonces, el artista de 50 años formado en la Universidad del Litoral y que se fue a Miami para convertirse en un pintor famoso, es noticia del periodismo internacional, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

¿Por qué? Ese cuadro que Schanz donó, que la fundación subastó y que el propio Trump compró por 10 mil dólares puede ser la prueba de un fraude: de acuerdo a una nota publicada por el diario The Washington Post, el candidato republicano para suceder a Barack Obama en la Casa Blanca habría gastado fondos de la fundación que lleva su nombre, que nació en 1988 con objetivos benéficos y sin fines de lucro, en cuestiones personales, hasta de lujo, como este retrato.

En medio del escándalo, Schanz habló con LA NACION sobre el episodio y hasta aseguró que ahora va a pintar un cuadro de Hillary Clinton , la candidata demócrata.

– ¿Hablaste con Donald Trump alguna vez?

– Sí, en la gala de la fundación, cuando fue subastado el cuadro. Mis amigos me habían recomendado un montón de cosas para decir, como que era el hombre más poderoso, pero en ese momento no me salió nada de eso. Me puse nervioso y le dije: «Mire, yo pinto almas y esto fue lo que salió cuando miré la suya». Creo que se emocionó. Al rato me avisaron que querían hacer la subasta conmigo allí. Él compró el cuadro, claro. Quién más pagaría tanto.

– ¿Y vos con el escándalo que se armó ahora no tenés vínculo?

– No, yo el cuadro lo doné a Unicorn Children Foundation por lo que no sé nada de qué se hizo con el dinero.

– Vos, que sos hispano, ¿a quién vas a votar en las elecciones de noviembre?

– Todavía no voto, pero si debiera hacerlo sé que sería muy complicado elegir. Hoy te digo que me gustaría votar a alguien como Justin Trudeau, el primer ministro deCanadá . No sé por qué no hay una persona como él acá, estamos tan cerca.

– ¿Crees que puede ganar Trump?

– Uno nunca sabe. La gente dice una cosa y después va a las urnas y hace otra. Como pasó en la Argentina con Menem : todo el mundo decía que no lo iba a votar y después le ganó la primera vuelta a Néstor Kirchner.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here