Correa amordaza a la prensa: 3 años de cárcel para directivos de El Universo

0
185

El subdirector, Nicolás Pérez, anunció en su cuenta de Twitter y en la edición digital de su diario que el juez Juan Paredes impuso «tres años de cárcel» para él, el director Carlos Pérez, el también subdirector César Pérez y el ex editor de opinión, Emilio Palacio.

Además, ordenó el pago de «30 millones de dólares de forma solidaria (entre los cuatro condenados) más 10 millones de dólares que deberá abonar El Universo», agregó.

En la querella presentada el pasado 21 de marzo, el presidente Rafael Correa pidió tres años de prisión y una indemnización de 80 millones de dólares. Su abogado, Alembert Vera, anunció el miércoles que apelará la sentencia porque quieren que se pague esa suma de dinero. No obstante, celebró que se hizo «justicia porque ganó la libertad de expresión».

El fallo fue emitido un día después de que la corte celebrara la audiencia final del proceso, en la que escuchó los argumentos de las partes durante casi seis horas.

Una conciliación propuesta por el periódico al comienzo de la sesión del martes fue rechazada por Correa, quien el pasado sábado aseguró que «éste es el mejor legado» que puede dejarle a Ecuador: «Demostrarles que los ciudadanos nos podemos defender ante los abusos de la prensa».

El Universo ofreció también publicar un escrito del mandatario para que diera su versión sobre los eventos contenidos en el artículo de Palacio, pero la propuesta fue rechazada.

Correa interpuso la demanda a raíz de una columna en la que el ex editor de opinión lo llamó «dictador» y le advirtió que podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad por haber ordenado abrir fuego contra el hospital de la Policía durante la rebelión de esa fuerza, el pasado 30 de septiembre.

Fuente: El Universo – AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here