Declararon “Espacio Amigo de la Madre y el Niño” a la Casa Hogar de la maternidad bandeña

0
339

En la Casa Hogar de la Maternidad “Doctor Faustino Herrera” fue declarada  “Espacio Amigo de la Madre y el Niño” como parte de las estrategias que llevan adelante en forma continua por ser un Hospital Amigo de la Madre y el Niño.

En la jornada de este martes, la doctora Norma Anzani coordinadora del programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la provincia visitó el Hogar de Madres. En oportunidad de dialogar con La Banda Diario destacando: “Estamos apoyando esta iniciativa de declarar esta casa como Espacio Amigo de la Madre y el Niño. Aquí se recibe capacitación en salud sexual, procreación responsable, técnicas de cómo se van a extraer  la leche, y salud  en general que resulta de gran importancia para las mamás que están transitoriamente en este hogar”.

Por su parte, la obstétrica Liliana Adamo indicó: “Con esta nueva estrategia de parte de Maternidad e Infancia se nos permite lograr que las madres que se encuentran en el Hogar puedan también extraer la leche para su bebé y llevarla a neonatología durante la noche que es el espacio donde ellas no pueden estar con los pequeños para amamantarlos. De esta manera se va a favorecer  nuestra labor de Hospital Amigo de la Madre y el Niño de lograr lactancia exclusiva”.

Al consultarle sobre cómo recepta la población la importancia de la lactancia materna, la doctora Adamo señaló: “A nivel provincial la interrupción  de la lactancia materna exclusiva se da al cuarto mes del bebé porque mayormente la mamá comienza a utilizar otro tipo de leche para alimentarlo. Es ahí donde más tenemos que incrementar  nuestro trabajo con las UPA u hospitales zonales  a fin de que nos ayuden a que las mamis amamanten en forma exclusiva hasta el sexto mes y que el niño continúe lactando hasta el año y medio o dos años”.

“La lactancia se corta en el cuarto mes –continuó- normalmente por la influencia del lugar donde viven, la cultura, la familia, las creencias de que el bebé no está bien alimentado y que debe empezar a ingerir otro tipo de leche. Hay que aclarar que la leche de la mamá está preparada para cada edad y a los tres o cuatro meses va incrementando proteínas, lípidos, glúcidos que es lo que va necesitando y justamente es por ello que el bebé está mejor alimentado”.

Remodelación

El director de la maternidad bandeña, doctor Ricardo Aboslaiman destacó la labor de contención que se desarrolla en el Hogar de Madres donde un 45% de pacientes son del interior provincial y muchas de las mamás son oriundas de localidades situadas a más de 300 km de La Banda.

“Este no es sólo un sitio para dormir y alimentarse sino es un lugar donde las mamás son contenidas por un cuerpo de profesionales tanto del área de salud como de la parte jurídica; se le enseña a través de talleres la importancia de la lactancia, la alimentación tanto para ellas como la de los chiquitos, es decir las formamos para una vida saludable”, indicó Aboslaiman.

También subrayó que gracias a la labor como Hospital Amigo de la Madre y el Niño, desde Unicef se dispuso colaborar en la remodelación del Hogar y es así que se concretaron trabajos de pintura, se instalaron equipos de aire acondicionado, se adquirió un televisor y se ampliaron las comodidades para las 10 mamás que a diario se albergan en este espacio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here