En Chile un intendente fue preso por cortar una ruta

0
461

Esteban Velázquez, alcalde de Calama, fue detenido por las fuerzas policiales chilenas por protagonizar junto a un grupo de dirigentes y ciudadanos el bloqueo de la ruta de acceso a la localidad de Chuquicamata.

La medida de protesta se produjo en el marco de un paro comunal que el municipio de Calama -una de las áreas mineras por excelencia, situada a 1500 km de Santiago- que exige al Gobierno de Piñera un aumento urgente de los recursos nacionales destinados a esa ciudad.

Según relata el periódico La Tercera, de Chile, el alcalde Velázquez manifestó: «al Presidente Piñera, al ministro del Interior, a la comisión de minería les hemos dicho con claridad que necesitamos recursos del cobre permanentes para Calama. Esa es la demanda, esa es la aspiración legítima que tenemos.»

Velázquez añadió que «hoy día no se puede entender que en una comuna como Calama, el distrito de minería más importante del mundo, reciba cero pesos de las utilidades del cobre, y hasta ahora hemos visto cero voluntad política y por eso este movimiento y otros que vendrán si la respuesta no llega».

El reclamo consiste en una mayor inyección de los recursos del cobre en la región. Por eso, el distrito vive hoy la segunda jornada consecutiva de paro y movilización contra el Gobierno central.

Otra afrenta para Piñera, quien -al igual que sucede desde hace semanas con las movilizaciones estudiantiles- envió a Carabineros a disuadir a los manifestantes con bombas lacrimógenas y carros hidrantes.

 

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here