Irak proclama la victoria sobre Estado Islámico

0
407

El derrumbe del califato de Estado Islámico (EI), que llegó a controlar grandes extensiones de territorio en Irak y Siria, sigue a paso firme. El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, anunció ayer la victoria frente al grupo jihadista, que en 2014 llegó a amenazar la existencia misma del país.

En un solemne discurso delante del ministerio de Defensa, en Bagdad, en presencia de representantes de todos los cuerpos de las fuerzas armadas, Al-Abadi anunció que la próxima batalla después del triunfo sobre EI sería la lucha contra la corrupción, «verdadero cáncer que compromete el desarrollo del país». Hoy se declaró día feriado para «celebrar la victoria», según un comunicado oficial.

La derrota militar de EI en Irak, que fue posible gracias al apoyo crucial de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, marca un giro en la lucha, iniciada hace tres años, contra el grupo.

Blanco de múltiples ofensivas desde hace más de un año, EI también perdió la mayor parte del territorio conquistado en la vecina Siria, y su califato autoproclamado en 2014.

El jefe del mando conjunto de operaciones (que coordina la lucha contra EI en Irak), el general Abdel Amir Yaralla, anunció que las fuerzas iraquíes controlaban «toda la frontera con Siria entre el punto de paso de Al-Walid y el de Rabia», separados por 435 kilómetros.

Reacciones

Por su parte, Estados Unidos, a través de la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, saludó el fin de la «vil ocupación» de Irak por parte de EI.

«El anuncio iraquí señala que la gente que vivía en esas áreas fue liberada del brutal control de EI», indicó en un comunicado, en el que señaló, sin embargo, que esto no significaba que «la guerra contra el terrorismo e incluso contra EI en Irak haya terminado».

En un tuit anterior, la coalición internacional envió sus felicitaciones a Bagdad por «la liberación de todos los territorios poblados que controlaba EI en Irak», al insinuar que el grupo mantendría escondites en zonas no habitadas.

En 2014, combatientes de la milicia habían tomado casi un tercio del territorio iraquí, incluida Mosul, la segunda mayor ciudad del país. Analistas sostienen que el grupo conserva la capacidad de lanzar ataques insurgentes en Irak, ya que se ha recuperado de anteriores derrotas.

Agencias AFP y AP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here