Irán libera al periodista del Washington Post Jason Rezaian, detenido desde 2014

0
337

El gobierno de Irán liberó a cuatro presos de doble nacionalidad, entre ellos el periodista del diario Washington Post Jason Rezaian, informó la televisión estatal iraní el sábado.

Rezaian, quien fue detenido en julio de 2014 y condenado hace tres meses bajo cargos de espionaje el año pasado, fue uno de los cuatro ciudadanos iraní-estadounidenses que Irán se comprometió a excarcelar en virtud de un acuerdo de canje de prisioneros.

Un informe de la agencia semioficial de noticias ISNA citó un comunicado de la fiscalía de Teherán diciendo que los reclusos fueron liberados «en el marco del intercambio de prisioneros», sin dar más detalles.

A cambio, Estados Unidos pondrá en libertad a seis iraní-estadounidenses recluidos en cárceles norteamericanas, indicó la agencia iraní Fars.

Estados Unidos no confirmó de inmediato el informe iraní, pero la familia de uno de los prisioneros de Estados Unidos recibió la noticia oficial de Irán de que su pariente estaba siendo liberado, según una persona cercana a los familiares que habló con la condición de no ser identificado.

Conversaciones nucleares en Viena
La información llega en momentos en que Teherán y las potencias mundiales se disponen a aplicar el acuerdo relativo al programa nuclear iraní y el mismo día en que el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo que se levantarán todas las sanciones impuestas a Irán por el tema nuclear.

En declaraciones a los periodistas iraníes a su llegada a Viena, donde se reúnen representantes de Irán, Estados Unidos y la Unión Europea para analizar los avances en el acuerdo nuclear, Zarif afirmó que «hoy es un buen día para el pueblo iraní».

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene previsto emitir un informe que confirma que Irán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el acuerdo firmado con seis grandes potencias en julio pasado.

Zarif dijo que con la implementación del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés), «finalizarán y se eliminarán oficialmente todas las resoluciones crueles del Consejo de Seguridad», así como «todas las sanciones nucleares crueles impuestas a la República islámica de Irán».

«Asimismo es un día muy bueno para la región», agregó Zarif «ya que se ha librado de un conflicto innecesario».

Agencias AP, DPA y AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here