Juan Manuel Urtubey comparó la situación de su provincia en los gobiernos de Mauricio Macri y Cristina Kirchner: “No ha cambiado nada”

0
395

Luego de la cumbre de gobernadores del PJ que se llevó a cabo ayer a partir del conflicto desatado por el reclamo de María Eugenia Vidal por el fondo del Conurbano, el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey consideró que la situación en su provincia «no cambió nada» bajo el gobierno de Mauricio Macri respecto al de Cristina Kirchner aunque resaltó que tiene «un excelente trato» con el presidente.

«En términos de recursos en la gestión actual y la anterior hemos tenido una atención bastante parcial. En términos de realidad concreta no ha cambiado nada» señaló Urtubey aunque aclaró que «tiene que ver con la matriz centralista de la Argentina que no es por Macri, ni por Cristina».

En este sentido, el gobernador de Salta remarcó que existe «una buena inversión desde Nación en términos de infraestructura». «Valoro mucho las cosas que está haciendo el Presidente por la Argentina», agregó.

Sobre la reunión llevada a cabo ayer en la Casa de Entre Ríos, en el centro porteño, el mandatario provincial afirmó que «la pretensión de la provincia de Buenos Aires es modificar la ley por un fallo judicial» y consideró que es el «camino incorrecto».

«Coincido con la cuestión de fondo planteada por Vidal, porque hay muchas provincias que están muy postergadas en términos de coparticipación, pero el camino para resolver es el Congreso y no la Corte», apuntó.

Por eso, remarcó que junto a sus pares «vamos a plantear nuestra posición a los miembros de la Corte Suprema» y aclaró que «fue la propia Corte» la que notificó a los gobiernos provinciales «para que demos nuestra posición».

«La modificación que se pretende en mi provincia significa el cinco por ciento del total de los ingresos; técnicamente es imposible funcionar si se resuelve de esa manera porque pone en situación de desfinanciamiento absoluto a todas las provincias», explicó en diálogo con Radio Mitre.

Además, se refirió al rumbo económico y expresó que en la Argentina hay que ponerse de acuerdo «con ocho o diez temas que son cuestiones de estado» y manifestó que «la reforma tributaria es más importante que el tema de la coparticipación».

«Argentina tiene que remover algunos obstáculos. Tenemos una carga tributaria en algunos sectores muy fuerte y niveles de evasión enormes en otros», sostuvo el gobernador y confió en que se logre «un gran acuerdo» que incluya no solo discutir cómo se distribuyen los recursos sino también que las provincias «formen parte» de la recaudación.

Consultado sobre el «efecto» que tenga un eventual triunfo de Cristina Kirchner en Buenos Aires, Urtubey pidió «salir de los personalismos» ya que manifestó que «la gobernabilidad no debe estar atada a si alguien gana o pierde porque es señal de una institucionalidad excesivamente débil». Y dijo que «definitivamente» forma parte del pasado del peronismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here