Le piden a Colombia negociar la paz «con sentido de urgencia»

0
419
Foto Web

Un comunicado especial aprobado a pedido de Chile, España y México por la XXV Cumbre Iberoamericana celebrada este sábado en Cartagena reafirma el apoyo de los mandatarios al gobierno colombiano «para continuar en la búsqueda de la paz en Colombia».

Los jefes de Estado y de Gobierno «expresan su respaldo al acuerdo de paz ya logrado entre el gobierno de Colombia y las FARC y a los diálogos emprendidos después del 2 de octubre por el presidente Juan Manuel Santos con los representantes que promovieron la votación por el Sí y por el No en el plebiscito», refiere el texto.

«Teniendo en cuenta el clamor del pueblo colombiano por la paz expresado en las últimas semanas, motivan al gobierno y a las FARC a realizar, con sentido de urgencia, los ajustes necesarios y así avanzar hacia la conclusión de un nuevo acuerdo y su inmediata implementación», prosigue el comunicado especial.

También realiza un «reconocimiento especial» a Cuba, Noruega, Chile, Venezuela, Brasil y Ecuador, por su papel como países garantes y acompañantes en los procesos de paz de Colombia.

Los líderes iberoamericanos «alientan el inicio de los diálogos entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y esperan que estos avancen con celeridad para que se ponga fin al conflicto armado y para que Colombia sea un país en paz, tal y como aspira la sociedad entera», agrega el texto, recogido por EFE.

Además, la comunidad iberoamericana reafirma «su solidaridad y respaldo a los esfuerzos de paz del gobierno, que traerán grandes beneficios para los colombianos, con repercusiones positivas para todos los países de la región».

Tras el triunfo del No en el plebiscito en el que se sometió a referendo el acuerdo de paz entre el Ejecutivo colombiano y las FARC, el presidente Santos abrió un proceso de diálogo político nacional con el que espera concertar posiciones y desbloquear el proceso para llegar a un nuevo acuerdo a la mayor brevedad.

 Los equipos negociadores de las partes han reanudado sus reuniones en La Habana, sede de los diálogos de paz durante los últimos cuatro años, para cerrar un nuevo pacto que incluirá modificaciones con el fin de lograr un documento que cuente con el apoyo de los detractores del acuerdo inicial.

Desde el inicio de las exposiciones, los asistentes a la Cumbre habian perfilado claramente el interés del encuentro iberoamericano por la cuestión de la búsqueda de paz en Colombia, poco más de un mes después de que, en el mismo escenario del centro de convenciones de Cartagena de Indias, se firmara el acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC que luego fue rechazado en el plebiscito.

El presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, dijo ante los delegados de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana que, a pesar de las dificultades por las que pasa el proceso de paz, no falta mucho para que el conflicto armado de su país termine.
«Hoy lo reafirmo, en este escenario inmejorable, ante los pueblos amigos de Iberoamérica: ¡la paz de Colombia será una realidad!», aseguró Santos.Los jefes de Estado y de Gobierno, vicepresidentes y cancilleres que llegaron a Cartagena de Indias coincidieron en dar un respaldo total al esfuerzo que hace Santos, quien a comienzos de mes fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

El rey de España, Felipe VI, dijo que Cartagena de Indias es un «símbolo de la paz» y que la reconciliación entre los colombianos es un deseo de toda la comunidad internacional, reprodujo DPA.

«Felicitaciones por ese merecido, muy merecido Premio Nobel», expresó por su parte el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a quien de paso Santos agradeció porque Quito será el escenario del próximo proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Para nosotros, la paz de Colombia es la paz de América Latina. Cuenta con el apoyo de nosotros», dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, también felicitó a Santos por su empeño en lograr la paz, y luego planteó el caso de Venezuela, que junto con las negociaciones con la guerrilla colombiana es el otro tema «no oficial» de la agenda iberoamericana.

Para Kuczynski, que asiste a su primera Cumbre Iberoamericana, lo que ocurre en Venezuela es «una tremenda crisis económica, de derechos políticos y de derechos humanos» que debe ser analizada en foros internacionales.

«Es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de esos temas. Aquí no hay ningún afán de interferir en lo que ocurre en otros países ni hay afán ideológico, pero sí hay afán de que todos los países iberoamericanos progresen», dijo el gobernante peruano.

Colombia propuso desde hace un año que el eje temático de la cumbre sería «juventud, emprendimiento y educación», pero ya desde hace varios días se consideraba que los «platos fuertes» del encuentro serían la paz en Colombia y la situación de Venezuela.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here