México celebra un inédito referéndum para enjuiciar a expresidentes por corrupción

0
418

México celebra este domingo un referéndum para decidir si se investiga y enjuicia a cinco expresidentes por corrupción, aunque se anticipa una baja concurrencia que lo dejaría sin efectos legales.

Informate másMéxico: López Obrador ordena excarcelar a todos los mayores de 75 años
La consulta, primera a nivel federal, es impulsada por el presidente izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, y su partido, Morena. Para ser vinculante debe votar al menos 40% del padrón electoral (37,4 millones de personas).

El «sí» lograría hasta 90%, pero no tendría carácter legal porque «difícilmente se llegará al 30%» de participación», señaló Roy Campos, director de la encuestadora Mitofsky.

El referéndum, cuyos resultados se conocerán de 48 a 72 horas después de la votación, apunta hacia Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En México los exmandatarios pueden ser juzgados como cualquier ciudadano, pues pierden el fuero al dejar el poder. Sin embargo, López Obrador argumenta que la consulta es necesaria porque contribuirá a la aplicación de justicia y fortalecerá la democracia participativa.

Aún así no votará, aduciendo que no quiere que el «conservadurismo hipócrita y corrupto» lo acuse de vengativo y porque es «de la idea de seguir adelante».

López Obrador impulsó una reforma que permite someter a los presidentes a un referendo revocatorio cuando cumplan la mitad del mandato de seis años. El gobernante, con una popularidad de 57% según Mitofsky, lo hará voluntariamente en 2022.

La pregunta propuesta por el mandatario, que considera la corrupción como el principal problema de México, citaba a sus cinco antecesores, pero la Suprema Corte la modificó al avalar el referéndum.

El enunciado reza: «¿Está de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

Para Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), si la fiscalía tiene elementos contra los exmandatarios no es necesario que «el pueblo te diga sí o no».

«Esperar los resultados de una consulta es hacer de la justicia un circo político», comentó a su vez José Miguel Vivanco, director regional de Human Rights Watch.

La votación arrancará a las 08 locales (10 hora argentina) y durará diez horas.

Alegando falta de recursos, el INE realizó una modesta promoción del referendo. Instaló 57.000 urnas, frente a 160.000 de las elecciones legislativas y locales de junio pasado.

El mandatario llama a tener presente en la consulta escándalos como el supuesto espionaje a opositores, periodistas y defensores de derechos humanos con el software Pegasus durante el gobierno de Peña Nieto, a quien vincula con los sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Además, acusa a Salinas de vender sectores estratégicos, como el telefónico, a «allegados», y a Zedillo de «endeudar» a México al absorber una millonaria cartera vencida de los bancos tras la crisis de 1994.

A Fox, en tanto, lo responsabiliza de haber maniobrado para impedir su candidatura presidencial en 2006, y a Calderón de haber desatado un baño de sangre con su guerra antidrogas.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here