El Municipio trabaja en la erradicación de basurales

1
342

En la jornada de este viernes, personal de la Secretaría de Servicio Público, dependiente de la Municipalidad de esta ciudad, realizaron tareas de erradicación de basurales. La tarea se desarrolló en la intersección de Deán Funes y Necochea.

Cabe mencionar que el trabajo fue supervisado por el intendente Pablo Mirolo quien estuvo acompañado por el ingeniero Rogel Nediani y el sub secretario de Servicio Público, Miguel Montenegro.

En diálogo con la prensa el jefe comunal comentó, «estamos erradicando los basurales que se formaron en terrenos privados. Este es un trabajo efectuado por nuestros trabajadores y el objetivo principal es mantener limpio los terrenos para evitar la proliferación de alimañas».

«Queremos que los vecinos colaboren con la limpieza de este lugar y no arrojen los residuos en este sector. Si todos colaboramos vamos a tener una ciudad más limpia y entre todos podremos mejorar la calidad de vida», concluyó Mirolo.

1 Comentario

  1. UN APORTE PARA LOS BANDEÑOS SOBRE LA COPARTICIPACION MUNICIPAL:

    PUBLICADO EN EL DIARIO “ EL INDEPENDIENTE”.
    PAGINA WEB:
    http://www.elindependiente.com.ar/papel/hoy/archivo/noticias_v.asp?292622
    Miércoles 12 de Nov. de 2014 – Año XLIV – Edición Nº 20.748

    Fallo de la Corte Suprema
    LA JUSTICIA RIOJANA DEBERÁ PRONUNCIARSE POR LEY DE COPARTICIPACIÓN MUNICIPAL.
    La Corte Suprema, resolvió la causa por derechos de “coparticipación” con sustento en la “autonomía municipal”, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja deberá pronunciarse sobre la supuesta omisión de la Provincia en el dictado de la ley de Coparticipación Municipal.
    El máximo Tribunal de Justicia de la Nación, hizo lugar al recurso sobre los derechos de la distribución de los recursos a través de la ley de Coparticipación Municipal, por lo que solicitó que el Tribunal Superior de Justicia provincial se pronuncie sobre la omisión de esa provincia en dictar la ley.
    En el fallo, los ministros de Justicia recordaron las normas constitucionales que fijan pautas de coparticipación de los gobiernos provinciales para con sus municipios, que fueron sancionadas en la reforma constitucional de 1994, y subrayó que “estas normas han sido incumplidas por los poderes constituidos de la provincia de La Rioja”.
    Consideraron que “es incuestionable que la omisión del dictado de la ley que coparticipa fondos entre los municipios lesiona el diseño del sistema federal establecido por el constituyente, y que por esa vía la Provincia traspone los límites de lo racional y razonable para la vigencia efectiva de la autonomía municipal”, sostuvo el Tribunal.
    Los jueces hablan por sentencias y en el apartado 6 del fallo, resaltaron: “que el texto de la Constitución histórica reconocía la existencia de un régimen municipal en el ámbito de las provincias.
    De hecho, Juan Bautista Alberdi ya lo apuntaba en su Derecho Público Provincial como el orden de gobierno más inteligente y capaz de administrar los asuntos locales, siempre que no se produjese injerencia del Poder Político o Gobierno general de la Provincia”.
    Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja había rechazado la presentación judicial de la comuna capitalina para que se obligue a la Cámara de Diputados provincial a sancionar la coparticipación, ya que advierten que lo obliga la Constitución.
    En ese contexto, la Municipalidad de la Capital presentó un recurso extraordinario ante la Procuración General de la Nación, que hizo lugar a la cuestión y trasladó el caso al máximo órgano judicial del país, Corte Suprema, para que se expida el respecto.

    PAGINA WEB:
    http://www.lagaceta.com.ar/nota/615765/politica/gobierno-rioja-debera-impulsar-ley-coparticipacion-sus-intendencias.html
    PUBLICADO EN DIARIO “LA GACETA” DE TUCUMAN
    FECHA VIERNES 26 DE DICIEMBRE DE 2014

    El gobierno de La Rioja deberá impulsar una ley de coparticipación con sus intendencias
    La Corte Suprema respondió favorablemente a un reclamo del municipio de la capital provincial. No se cumplen las pautas fijadas por la Constitución de 1994.
    BUENOS AIRES.– La Corte Suprema ordenó al gobierno de La Rioja que impulse una ley para garantizar la coparticipación con los municipios locales, ante un reclamo en ese sentido que le formuló la intendencia de la ciudad capital.
    El tribunal recordó normas constitucionales que fijan pautas de coparticipación de los gobiernos provinciales para con sus municipios, que fueron sancionadas en la reforma constitucional de 1994, y subrayó que “estas normas han sido incumplidas por los poderes constituidos de la Provincia de La Rioja”.
    “Es incuestionable que la omisión del dictado de la ley que coparticipa fondos entre los municipios lesiona el diseño mismo establecido por el constituyente, y que por esa vía la provincia traspone los límites de lo racional y razonable para la vigencia efectiva de la autonomía municipal”, sostuvo el tribunal.

    “No resulta posible sostener que el dictado de la ley -es decir, el acatamiento de la Constitución- queda condicionado a la concreción de acuerdos políticos entre provincia y municipios que en 16 años no han sido logrados”, resumieron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.
    El fallo de la Corte dejó sin efecto una decisión del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. (DYN)

    PAGINA WEB:
    http://radio7informa.com.ar/?p=3619
    PUBLICADO EN “RADIO INFORMA”
    Publicado el 12 noviembre, 2014 por Jose Alamo
    Capital exigirá un resarcimiento millonario a la provincia
    Lo anunció Ricardo Quintela, luego de avalar el fallo de la Corte Suprema que exige que La Rioja sancione su ley de coparticipación municipal para estar a tiro con la Constitución tanto provincial como nacional. Para el intendente, esto deja abierta una puerta a un pedido de indemnización de parte de Casa de las Tejas para con la comuna en concepto de fondos que le hubiera correspondido por la ausente normativa por varios años. Se habla de 4.000 millones.
    Ricardo Quintela logró ganar una importante batalla judicial y nada más y nada menos que teniendo el apoyo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien falló a favor del amparo Q que exigía que La Rioja sancione de manera urgente la ley de coparticipación municipal, ya que es la única provincia argentina que no cuenta con ello.
    Por ahora es sólo simbólico el triunfo, porque el máximo órgano judicial del país no le puso plazos al Poder Legislativo de La Rioja para que lo sancione, sino que por el contrario le pidió al Tribunal Superior de Justicia local que arbitre los medios para que se avance en su sanción.
    Al respecto, Quintela indicó que “Tengo sentimientos encontrados, por un lado me siento feliz porque una lucha de mucho tiempo dio resultados; pero por el otro veo como La Rioja, que es la cuna del federalismo, está siendo tapa en medios nacionales por ser la única Provincia que no tiene Ley de Coparticipación”.
    En ese contexto también resaltó que “ahora lo importante es que se sancione rápidamente, que se agilicen todos los trámites burocráticos y los riojanos tengamos cuanto antes la Ley de Coparticipación por la que tanto luchamos”.
    “Debemos ser claros y responsables, despejando cualquier versión maliciosa en contra de la Ley; tiene que quedar claro que la Coparticipación es en beneficio de todos los departamentos, esto no es en beneficio solamente de Capital”, agregó.
    “No debemos olvidar que hemos sido –recordó- perjudicados con la distribución indebida de los fondos que pertenecían al Municipio, y que eso repercutió directamente en la calidad de algunos Servicios brindados y las Obras que no pudimos hacer”. “Por eso –continuó- hacemos hincapié en que debe acatarse rápidamente el Fallo de la Corte, nosotros somos respetuosos de las resoluciones de la justicia”.
    Quintela insistió en que “la Ley debe sancionarse durante el presente mandato del Gobernador, no le podemos transferir al próximo gobernador un problema que es de ahora y que tenemos que resolverlo en este momento”. Seguidamente, apuntó a la ausencia total de acuerdos financieros: “Antes existía un convenio con el Gobernador Ángel Maza, en el que se acordaba la cantidad de empleados del Municipio, hoy no existe nada; por lo menos yo no tengo ningún convenio firmado con el actual Gobernador”. “Aún así, nos pusimos el municipio al hombro, llevando la gestión con muchas dificultades financieras, pero con mucho trabajo y esfuerzo”, agregó.
    El Intendente fue enfático al afirmar que “los recursos no son de los intendentes, son de las comunidades, nosotros tenemos la tarea de defender esos Intereses de los ciudadanos; pero nosotros en algún momento nos vamos y las comunidades quedan, por eso la importancia de la Ley de Coparticipación”. Luego de expresar que “la Provincia ha retrocedido muchísimo en política externa y política interna”, sostuvo que “fueron los ciudadanos los perjudicados con estas políticas de discriminación, porque eran fondos destinados a los servicios y obras”.
    Finalmente, Quintela aseveró que “no debe haber confusión sobre los parámetros para definir la distribución”. “Son cuatro: cantidad de Habitantes, necesidades básicas insatisfechas, kilómetros de distancia con la Capital y porcentaje igualitario a todos los Departamentos”, concluyó.

    PUBLICADO EL 14/11/2014 EN:
    http://www.treslineas.com.ar/diputado-oficialista-cargo-contra-fallo-corte-suprema-n-1191804.html
    PAGINA WEB:
    DIARIO DIGITAL TRES LINEA.
    Diputado oficialista cargó contra el fallo de la Corte Suprema
    “La Corte no puede obligarnos a sancionar una ley de coparticipación municipal”, dijo Oscar Chamía, referente bederista en la Legislatura. Luego amplió sus conceptos y sentenció que “La Rioja puede aceptar la sugerencia que da la Corte, pero ellos no pueden decirnos qué tenemos que tratar porque invade jurisdicción”. Igual, manifestó que ya se trabaja en la letra chica de la normativa y saldrá siempre y cuando estén todos los intendentes de acuerdo. Muy dura crítica a Inés Brizuela y Doria.
    Oscar Chamía suele ser el dirigente de choque del bederismo en la Legislatura y el tema del fallo de la Corte Suprema, que le exige a La Rioja que sancione una ley de coparticipación municipal, no fue la excepción.
    En ese marco, el diputado cargó contra el máximo órgano judicial de la provincia y sostuvo que “La Rioja puede aceptar la sugerencia que da la Corte, pero ellos no pueden decirnos qué tenemos que tratar y lo que tenemos que hacer como provincia”.
    Luego, en diálogo con Radio Viva, agregó que “la Corte o la Nación no pueden venir a invadir las jurisdicciones de las provincias, es lo mismo que quisieran elegir ellos a las autoridades, los gobernadores, estoy de acuerdo con que la ley de coparticipación se sancione, pero tiene que ser en el marco del debate”.
    “Una ley de coparticipación no es cualquier cosa, es un pacto entre todos los intendentes y los diputados, no nos pueden obligar a sancionar una ley, que se quede tranquilo Quintela, que la vamos a sancionar, pero a los municipios no les conviene, porque están recibiendo más dinero del que les corresponde”, sentenció.
    Por otra parte, Chamía se refirió a las declaraciones vertidas por la diputada Inés Brizuela y Doria, quien expresó que esta situación se presta para la intervención federal y al respecto indicó que “ella está concentrada en un golpe de Estado, su familia, su gente gobernó durante el proceso militar, está acostumbrada a tener esclavos y a ser dictadora y en eso va a seguir, ella está acostumbrada al atropello”.

    “La falta de coparticipación es causal de intervención federal”
    Es la opinión de la integrante de Fuerza Cívica, Inés Brizuela y Doria, quien celebró la resolución de la Corte Suprema al respecto. En ese plano, reclamó que el oficialismo impulse dicha normativa y cumpla con lo exigido en el fallo del máximo órgano judicial del país. Los pormenores.
    La diputada provincial Inés Brizuela y Doria celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le ordena a la provincia la creación de una Ley de Coparticipación.
    “La verdad es una alegría enorme y un alivio, como ciudadana, es un alivio saber que hay alguien, en este caso la Corte Suprema de Justicia, haga honor a su función de ser garante de la Constitución, porque acá es tierra de nadie”.
    Expresando que “lo que se pide es que la provincia cumpla con la Constitución, y que un tribunal de la ley debería haber hecho lugar, porque sin ella no hay autonomía posible”.
    Asimismo relató que “nuestra provincia fue pionera en el tema de la coparticipación, fue una de las primeras en todo el país en incorporar la ley que establezca el régimen de coparticipación, pero fuimos primeros en escribirlo pero no en cumplirlo, después de la reforma del 94 sale que las provincias deben garantizarlo, no hay como escapar, deben cumplir” dijo, comentando que “se debe garantizar el cumplimiento de la ley”.
    Y agregó: “El incumplir esto, es causa de intervención federal, porque no cumple con la forma federal de gobierno” ya que “dialogando con otras provincias, lo que pasa en La Rioja no pasa en otro lado de país”.
    Por último, señaló que “para gobernar no hace falta ser un iluminado ni tener un máster en Harvard, ni nada por el estilo, hace falta honestidad, sentido común y un programa de gobierno” explicando que “va ser difícil de reparar tanto daño por no tener autonomía pero la ley nos dará el marco para hacer las cosas bien, todo lo que esta fuera está mal hecho”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here