Renovación tecnológica ante el incremento de audiencias de mediación online

0
388

Ante el incremento de pedidos de audiencias de mediación bajo la modalidad online, que a partir de julio de este año se viene realizando un promedio de 4 mensuales con casi todas las provincias, desde el STJ se tomo la medida de equipar la sala multiuso de este organismo con equipamiento tecnológico de óptima calidad.

La coordinadora del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC), Dra. María Sara Agüero explicó que “a partir del convenio marco de Mediación Interjurisdiccional con Uso de Tecnología, firmado entre el STJ santiagueño y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias y CABA (Jufejus) nos debemos colaboración entre las provincias que lo requieran”.

Al respecto, explicó que desde ese momento se realizan mediaciones via skype con todas las provincias del país e incluso hubo consultas sobre el tema, desde el exterior.

Ante tal situación, el coordinador del Área de Vigilancia y Electrónica de la Prosecretaría de Informática del Poder Judicial, Álvaro Rodríguez Montesinos, mencionó que se encuentran abocados a brindar los requerimientos tecnológicos necesarios para optimizar este servicio.

Explicó, que el equipamiento de alta generación consiste en equipo de PC con capacidad de administrar procesos gráficos, cámara web, micrófono, placa de audio externa y pantalla acorde al tamaño de la sala.

En tanto, agregó que para que este equipamiento funcione se necesita conectividad, por eso se trabaja en conjunto con el área de Redes que es la encargada de brindar una conexión estable y fluida de internet, a través de una conexión diferenciada dedicada a la transmisión de video.

Asimismo, mencionó que aunque se trata de una interfase de trabajo sencilla, está previsto brindar capacitación al personal de este organismo sobre el uso de las herramientas.

Por su parte, la Dra. Agüero remarcó las ventajas económicas y funcionales de esta modalidad que tiene la misma validez que la mediación presencial. “Cada una de las partes es asistida por un mediador en donde se encuentra. La documentación se firma en cada lugar y se intercambia por correo para completar el expediente”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here