Venezuela y Cuba, los países que menos respetan los derechos humanos

0
322

Un documento presentado por la prestigiosa ONG Human Rights Watch (HRW) cuestionó a Venezuela y Cuba por las violaciones de derechos humanos ocurridas en el 2011, mientras que manifestó inquietud por la situación en Ecuador.

De acuerdo con el informe presentado ayer en El Cairo, Cuba «se mantiene como el único país latinoamericano que virtualmente reprime toda forma de disenso político», y durante el año pasado el régimen de los Castro “siguió imponiendo la conformidad política mediante arrestos breves, golpizas, actos de repudio público, exilio forzado y restricciones a los viajes», agrega.

«Los cubanos que critican al gobierno son objeto de cargos criminales. No acceden a las garantías del debido proceso, como el derecho a la defensa o audiencias públicas e imparciales en un tribunal competente, independiente e imparcial», señala HRW.

Por su parte, el documento califica de “precaria” la situación de los derechos humanos en la Venezuela chavista.

«El debilitamiento del sistema democrático de equilibrio de poderes bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez ha contribuido a una precaria situación de los derechos humanos», afirma.

«El gobierno sistemáticamente ha socavado el derecho a la libertad de expresión, la actividad sindical y la capacidad de acción de los grupos defensores de los derechos humanos», añade HRW.

Según la prestigiosa ONG, los legisladores chavistas «aprobaron diversas leyes que aumentaron la capacidad del gobierno de restringir derechos».

El informe también dedica unos párrafos a Ecuador y su presidente Rafael Correa, manifestando su preocupación por los constantes ataques del mandatario a la prensa y al poder judicial.

«En un referéndum realizado en mayo de 2011, el presidente Correa obtuvo un mandato popular para reformas constitucionales que podrían aumentar significativamente el poder del gobierno para controlar los medios de comunicación e influir en la designación y destitución de jueces», alerta HRW.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here