Durante el mes de noviembre las ventas de los comercios minoristas crecieron un 5,8 por ciento con respecto a igual mes de 2010 de acuerdo a un estudio publicado por Confederación Argentina de la Mediana Empresa. En lo que va del año la suba acumulada alcanzó el 6,5 por ciento.
A pesar de los datos positivos, la CAME indicó que «el aumento sería mayor sino fuera por el crecimiento vertiginoso que viene experimentando la venta ilegal en muchas ciudades grandes de la Argentina, principalmente en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, que desplazan consumo desde el comercio hacia los canales informales».
De acuerdo al sondeo de la entidad los 22 rubros relevados registraron alzas interanuales, destacándose electrodomésticos, indumentaria, muebles para el hogar y muebles de oficina, con incrementos de entre 7,9 y 8,7 por ciento.
Los mobiliarios se vieron favorecidos por la aplicación de Licencias No Automáticas, que llevó a que ganen participación en el mercado los productos de origen nacional, “que tienen además una buena aceptación del público tanto en precio como en calidad», señaló en un comunicadola CAME.
Según el balance, el ritmo comercial de noviembre estuvo «marcado por algunos altibajos típicos del anteúltimo mes del año», pero aseguró que «el consumo se mantuvo sólido en todos los rubros que componen la oferta minorista».
Además, agregó que «se observó un público más cuidadoso en el tipo de gastos que realiza, pero que sin embargo no parece estar restringiendo su consumo».
«La gente continúa con su conducta de aprovechar ofertas y promociones, y los comercios chicos y medianos se adecuan a ese comportamiento en la medida de lo posible para no perder ventas frente a los grandes comercios», destacó.
Por último, la CAME resaltó que las buenas condiciones climáticas del mes y el fin de semana turístico del 28 de noviembre fueron dos estímulos adicionales para el consumo.
Por sector el estudio mostró que: las ventas minoristas de electrodomésticos crecieron un 8,2 por ciento, los muebles para el hogar un 8,7%, los de oficina un 7,9%, los materiales eléctricos un 7,6%, indumentaria 8,1%, calzado 6,5% y materiales de la construcción 6,2%, entre otros.