Integrantes de Cámaras de Comercio de la Provincia, entidades sin fines de lucro y asociaciones civiles, mantuvieron un encuentro con representantes del Colegio de Abogados de Santiago del Estero oportunidad en que quedó conformada la Mesa Multisectorial para tratar la problemática de los incrementos de las tarifas de los servicios públicos.
En el encuentro que estuvo presidido por el abogado Carlos Campos Guzmán, participaron representantes de las Cámaras de Comercio de Santiago del Estero, La Banda, Añatuya, Fernández, Termas de Río Hondo, Frías; Asociación de Hoteles; asociaciones civiles y entidades sin fines de lucro.
Uno de los puntos previstos para tratar en este encuentro fue el incremento en las tarifas de gas, sin embargo se ha decidido esperar la resolución de la Corte Suprema de la Nación.
Fue entonces que como tema central se trató el incremento en la tarifa de electricidad, destacando que cada ciudad cuenta con una tasa de energía municipal diferente. Atento a ello la Comisión de Abogados decidió tratar directamente este punto con el Ente Regulador de Energía de Santiago del Estero (ENRESE), así como también al nomenclador que se utiliza para cobrarles la tarifa a las entidades sin fines de lucro.
Tras el encuentro, el representante del Colegio de Abogados Campos Guzmán señaló: “En este nuevo encuentro con las Cámaras de Comercio y entidades civiles, hemos tratado problemas individuales y colectivos y se ha elaborado un acta con los pasos a seguir”.
“En primer lugar-continuó- se pedirá una audiencia al ENRESE para tratar estos desfasajes y problemas en la tarifa eléctrica. En la ocasión se pedirá se nos explique cuál es el nomenclador que se usa para cobrar y la posibilidad de que disminuya la tasa de energía municipal en algunos lugares donde está comprobado que es una doble imposición de parte del municipio».
Asimismo indicó que todos los puntos tratados son temas afligentes y en busca de soluciones es necesario que sean tratados con las entidades y organismos que correspondan para que se llegue a un buen final, que es el respeto al derecho del usuario. El Artículo 42 ha sido violado ya que no se ha conformado la audiencia pública –según indica el procedimiento- en cuanto a aumento de los servicios públicos.
“La conformación de la Mesa Multisectorial ha sido un paso muy importante para todos. De ahora en más se van a ir estudiando los reclamos puntuales -tal es el caso de la Cámara Hotelera respecto al incremento en las tarifas de Agua- entre otros y se trabajará en la búsqueda de soluciones siguiendo las vías correspondientes haciendo respetar nuestro derecho de usuarios”, concluyó el letrado.