Cristina Kirchner y Dilma Rousseff analizarán las relaciones comerciales

0
243
Crédito foto: NA

Las dos jefes de Estado se reunirán a las 13:30 para repasar la situación del comercio bilateral que tensó la relación en los últimos tiempos.

Según anticipó Cristina Kirchner, abordarán temas ligados a lo comercial y la integración regional, «esencialmente del Mercosur, de la Unasur y de Brasil y la Argentina» para «enfrentar la crisis mundial».

«Tenemos todavía que hacer un poquito de peleita en las compras gubernamentales en Brasil y que nos dejen entrar a las empresas constructoras como ingresan las constructoras brasileñas aquí», precisó la Presidente sobre lo que abordará con Rousseff.

Posteriormente, la jefe de Estado asistirá a la primera cumbre de la CELAC, el flamante bloque de países latinoamericanos y caribeños que tendrá como objetivo la resolución de conflictos regionales.

La CELAC surge de la unificación del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe, con la intención de rebajar el peso regional de la Organizaciónde Estados Americanos (OEA), cuestionada por varios presidentes, como Chávez, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa.

Sucede que a diferencia de la OEA, la CELAC deja afuera a los Estados Unidos y a Canadá, naciones influyentes en el bloque que conduce José Miguel Insulza.

En ese sentido, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que la OEA «ha cumplido» su función histórica y ahora es el tiempo de la CELAC, sin la tutela de potencias externas.

Fuente: NA y Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here