En su nueva casa, el hospital de niños «Doctor Francisco Viano» celebra un nuevo aniversario

0
666

viano2El Hospital de Niños «Doctor Francisco Viano» celebra, en este 12 de octubre, un nuevo aniversario de vida al servicio de la comunidad bandeña y a una extensa región comprendida por los departamentos Banda, Robles, San Martín, Figueroa y Jiménez.

La historia de esta importante institución se remonta al año 1914 cuando se la crea como la «Sala de Primeros Auxilios» como iniciativa de un grupo de mujeres solidarias que se reunían periódicamente en la biblioteca «Bernardino Rivadavia».

El objetivo de su creación fue la necesidad de suministrar auxilios en caso de accidentes o enfermedades, ya que en La Banda no existía ninguna institución sanitaria. Su primera socia honoraria Tránsito Alfaro de Pérez.

Las socias fundadoras de esta institución fueron: Mercedes de Irurzun; Celsa de Herrera; Segunda de Soria; Serafina de Rosa; Rosa de Dedomenici; entre otras. La última presidente de la institución fue Jacoba Heredia de Gallardo, secundada por Melitona de Múñoz.

La Sala de Primeros Auxilios inició su meritoria labor un 12 de Octubre en un local del mercado Unión, cedido por la Comisión Municipal, integrada en ese momento por Héctor Soria y Julio Wiaggio. Luego la entidad se trasladó a un local ubicado en Urquiza y Avellaneda, donde fue desalojada al inaugurarse la Escuela de Artes y Oficios y pasó a funcionar en un viejo edificio ubicado en San Carlos Nº 40.

En 1921, Fernando Castañeda Vega donó una casa habitación contigua al local de la sala que se destinó a vivienda para el enfermero.

En 1937 se modernizó y amplió el local de la sala , institución solidaria que se mantuvo durante 37 años como asociación no gubernamental sin fines de lucro.

El 2 de julio de 1951, la Comisión Directiva cursó una nota al gobierno proponiendo que se hiciera cargo de la misma ya que era imposible seguir manteniéndola en forma privada al suspenderse los subsidios que recibía.

El 10 de octubre de 1951, la Comisión Directiva consigna que el gobierno procede a hacerse cargo de todas las instituciones de salud , para inaugurar la Asistencia Pública de Santiago del Estero.

A partir de 1952 la Sala de Primeros Auxilios se transformó en el Hospital de Niños de La Banda.

Los primeros médicos que prestaron sus servicios en esta institución, que naciera en 1914, fueron Romualdo Andrés Gauna y Andrés Rojas; en tanto que la primera enfermera fue Dora Cought y uno los enfermeros más recordados fue Camilo Pereyra que ingresó en 1930 y se retiró en 1949.

Fuente: «La Banda, Imágenes y Recuerdos. Testimonios». Tomo II

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here