El feriado extendido del 8 de diciembre, impulsó la movilización de miles de familias por los variados destinos de la Argentina, confirmando la relevancia que sigue ganando el turismo en la economía nacional. Entre el jueves 8 y el domingo 11, los turistas gastaron $1.721,1 millones en el país, estimándose un gasto promedio diario por visitante de $281,9.
El excelente movimiento se produjo a pesar de la cercanía del feriado de noviembre, donde se registró un tránsito turístico muy intenso, y de la asunción presidencial del sábado 10 de diciembre que mantuvo expectante a muchos ciudadanos. En cambio, ayudaron las condiciones climáticas y, sobre todo, el entusiasmo de la población en aprovechar los días no laborables para salir de su entorno habitual en busca de ocio, relax y recreación.
Un indicador de la relevancia del feriado extendido, fue la cantidad de alquileres de cabañas, departamentos y habitaciones en casas de familia concretados el fin de semana. Simultáneamente, el nivel de reservas para el verano de esta modalidad de alojamiento cada vez más usada, creció muy fuerte y anticipa una excelente temporada 2012.
En materia turística, el año cierra con un balance muy positivo. Sólo durante los fines de semana largos de 2011, el gasto turístico alcanzó los $9.620 millones. Así, el ordenamiento de los feriados y la suma de nuevas fechas, están logrando consolidar al turismo como una actividad económica que, más allá de su peso creciente, constituye un motor de desarrollo esencial para las economías regionales y un mecanismo potente de distribución del ingreso.
Las provincias más visitadas el fin de semana volvieron a ser las que ofrecen contacto con la naturaleza, sobre todo las que cuenta con lagos, ríos, mar y termas. Se destacaron los destinos de la Costa Atlántica, del interior de Córdoba, Las Grutas en Río Negro, la zona del Río Uruguay en Entre Ríos, Iguazú en Misiones, y Salta y Catamarca en el norte.