Guillermo Coria realizó su primera convocatoria como capitán de Copa Davis

0
144

Guillermo Coria estrenó la capitanía de Copa Davis y realizó su primera convocatoria, de cara a la serie ante República Checa, que se disputará en el Buenos Aires Lawn Tenis, el 4 y 5 de marzo próximos, como parte de los playoffs clasificatorios a la Finales por la Ensaladera de Plata, que se jugarán a fin de año en cinco sedes diferentes. ¿Los primeros convocados? Schwartzman, Zeballos, Machi González, Delbonis y la joven promesa Sebastián Báez.

Argentina ocupa, hoy, el puesto 15 en el escalafón de la federación internacional y debe participar de estas eliminatorias. Una victoria llevará al conjunto albiceleste a pelear por el trofeo, pero una derrota lo podría de cara a tener que defender su posición a nivel continental, para contar con otra chance en 2023. No hubo demasiadas sorpresas en la conformación de la lista de cinco jugadores que compondrán el elenco nacional, pero dejó como historia la posibilidad de contar con Juan Martín Del Potro en su alineación. Ante la baja anticipada de Guido Pella, quien posiblemente culmine su carrera profesional esta temporada, y las dudas tenísticas por las que atraviesa Fede Coria, se allanaba el camino para algún regreso.

Tres nombres ya estaban resueltos y eran fija. El número uno de Argentina, Diego Schwartzman, ya había anticipado su presencia y era fija para el equipo. De esta manera, Peque, quien tuvo su debut en 2015 (derrota en dobles, con Berlocq, ante Brasil), jugará su undécima serie de Copa Davis. Con récord parejo (6 victorias y 6 derrotas, en singles), pero con presentaciones que están lejos de lo que suele mostrar en el circuito, es un jugador que no ha esquivado la responsabilidad y ha dado la cara en los momentos más duros que atravesó el conjunto criollo.

Para el match de dobles, el conjunto argentino cuenta con dos figuras a nivel mundial de la especialidad que buscarán asegurar uno de los puntos en disputa. El marplatense Horacio Zeballos (integrante de la pareja número 3 del mundo) junto con Machi González (dupla número 11 de dobles) serán parte del equipo con el que debute el Mago Coria, como capitán.

La dupla Zeballos-González ya ha obtenido victorias en el circuito, como así también en Copa Davis, en la que disputó 3 partidos, con un récord de 2-1. La última victoria fue en septiembre ante Bielorrusia (Arutiunian-Ostapenkov) y la única derrota, en marzo de 2020, fue ante la mejor dupla del mundo, en ese momento, Cabal-Farah. Una ajustada victoria de los colombianos, por 6-3, 6-7(3) y 7-5, jugando en la altura de Bogotá, con pelotas de baja presión.

Su debut representando a la Argentina como pareja había sido una dura y deslucida victoria, en la ciudad de San Juan. Cinco sets para doblegar a una descolorida dupla colombiana, pero luego, lograron superar esos nervios que provoca este torneo y su rendimiento fue superior.

La historia dentro de la historia fue la de poder incluir a Del Potro. El Mago siempre barajó la posibilidad de contar con Juan Martín, si el tandilense estaba en condiciones de regresar, como lo dijo en su primera conferencia. Las puertas se le abrieron por la buena relación entre ellos y las ganas de competir de La Torre. “Hago un asado, venite a comer, sos un referente para todos”, le dijo Coria y el tandilense apareció y se quedó hasta el fin de la reunión. Tal vez, por su falta de roce, después de casi mil días sin competir, la expectativa estaba dada en que integrara el dobles junto a Zeballos o González, como lo hizo contra Italia y Gran Bretaña, en 2016, pero la fecha límite impuesta por ITF para la presentación de los equipos impidió incluirlo en la lista de cinco nombres y la historia se cerró, por el momento. Pero dejó abierta una puerta, de cara al futuro cercano.

Federico Delbonis regresará al equipo de Copa Davis después de 5 años y 3 meses. Luego de haber ganado el punto más importante en la historia del tenis argentino en Zagreb, Fede había decidió no jugar más este torneo, pero la gestión de Coria dio resultado y logró que regresara a integrar la Selección de tenis.

Delbonis formó parte del equipo que obtuvo la Ensaladera de Plata en 2016. No fue convocado contra Polonia, para la primera serie, pero después logró dos de los tres puntos con los que se derrotó a Italia, en Pésaro. No jugó ninguno ante Gran Bretaña y consiguió el triunfo en el decisivo quinto punto frente a Karlovic, que le terminó dando la única Copa Davis, hasta el momento, a la Argentina. Además, el azuleño le otorga al capitán la posibilidad de integrar la pareja de dobles.

Fuera de consideración por el desgarro que sufrió estando en Córdoba, Juan Manuel Cerúndulo dejó el espacio libre para la inclusión de quien será el debutante de la serie: Sebastián Báez. Él apareció, para el gran público, a fines del año pasado, cuando participó del ATP Next Gen Finals y se metió dentro del Top 100 del ranking profesional. Con el título ganado en el Challenger de Buenos Aires y dejando una buena imagen en el Córdoba Open, Guillermo Coria se inclinó por esta joven figura argentina de 20 años, con posibilidad de que se le asigne ser el single N°2 del equipo argentino. Habrá que estar atento a la mirada del capitán y si se animan, Coria y él, a jugar ese rol en su debut, una difícil parada.

Por parte de los checos, llegan a esta instancia luego de caer por 2-1 ante Francia y Gran Bretaña, en las Finales de 2021, jugadas en noviembre. Con una formación mixta conformada por experimentados jugadores y jóvenes que se acercan al Top 100, se muestran como un conjunto visitante duro. Aunque se hacen más fuertes en superficies rápidas, tienen buen rendimiento y son molestos a la hora de la competencia.

El equipo con el que participaron en noviembre, y que tal vez repitan en marzo, estuvo integrado por: Tomás Machac (21 años en el puesto 116), Jiri Vesely (28 años y 80 en el ranking), Lukas Rosol (de 36 en el puesto 269) y Jiri Lehecka (de 20 ocupa el lugar 138)

Machac fue un duro rival de Schwartzman en los JJOO de Tokyo 2020 (disputados en julio del año pasado), pero logró sacárselo de encima en dos sets, por 6-4 y 7-5. “Cada día está jugando mejor y va a tener un gran año”, dijo Peque acerca de su probable rival.

Las estadísticas de los checos alientan las esperanzas de victoria del equipo de Guillermo Coria y hablan de paridad en sus presentaciones sin supremacía sobre los rivales. Machac, en 3 convocatorias, tiene un récord de 2-2, mientras que el de Vesely (18 convocatorias) es de 11-11. Mucho más lejos en el ranking y, tal vez, la única duda, es Rosol, quien en 21 convocatorias logró sumar más victorias que derrotas: 14-10. Por su parte, Lehecka, el más joven de ellos, no ha logrado conseguir triunfos ni en singles ni en dobles, en sus cuatro presentaciones.

¿Cómo se jugará? Serán cinco partidos a 3 sets (con tie break), a jugarse en dos días de competencia. En la primera jornada, viernes, se enfrentarán los singles #1 de cada equipo ante el #2 de su rival. Al día siguiente, el match de dobles abrirá la jornada y, a continuación, se medirán los singles #1 de cada nación y, de ser necesario, el definitorio quinto punto lo disputarán los N°2 de cada conjunto.

Habrá que ver cómo será la preparación de la cancha, si tendrá más polvo, si será más pesada (húmeda) o si presentará condiciones no tan lentas. “Los jugadores irán probando y serán ellos quienes decidan qué condiciones les conviene y, también, cuáles desfavorecen más a los checos”, reconoció el Mago.

El seleccionado argentino de tenis, de la mano de su capitán Guillermo Coria, busca volver a hacer de Buenos Aires su bastión y regresará, el 4 de marzo, a la Catedral del tenis para alcanzar el triunfo que los deposite en la lucha por la Ensaladera, en el mes de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here