Murieron nueve personas en un tiroteo en una escuela de Rusia

0
531

Un joven atacó a tiros una escuela de la ciudad rusa de Kazán y mató a nueve personas, entre ellos siete alumnos y una maestra, e hirió a otras 21, la mayoría de ellos niños, informaron autoridades.

El agresor, de 19 años, fue detenido, y se abrió una investigación para tratar de determinar sus motivaciones y si actuó solo, dijo Rustam Minnikhanov, gobernador de Tartaristán, la república federada rusa de la cual Kazán es capital.

Imágenes publicadas por medios de comunicación rusos mostraron a alumnos vestidos con uniforme blanco y negro cuando salían corriendo de la escuela.

Un video al parecer tomado con un celular mostró ventanas rotas y una nube de humo que se elevaba al cielo desde el edificio, mientras de fondo se escuchan lo que parecían ser disparos.

Decenas de ambulancias acudieron a la entrada de la escuela tras el ataque, cuyos accesos fueron bloqueados por la policía, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Sputnik y otros medios rusos dijeron que algunos estudiantes pudieron escapar del edificio durante el ataque, mientras que otros quedaron atrapados dentro. Los estudiantes fueron finalmente evacuados a jardines de infantes cercanos y recogidos por sus familias.

Autoridades dispusieron de inmediato un refuerzo general de la seguridad en todas las escuelas de Kazán, una ciudad de 1,2 millones de habitantes ubicada unos 700 kilómetros al este de Moscú.

Minnikhanov dijo que los muertos fueron cuatro chicos y tres chicas, todos del mismo grado, así como una maestra y otro trabajador de la escuela.

«El terrorista fue arrestado, (tiene) 19 años. Un arma de fuego estaba registrada a su nombre. No se confirmaron otros cómplices, pero una investigación está en curso», dijo el gobernador luego de visitar la escuela.

Según funcionarios de salud de Tartaristán, 21 personas fueron internadas con heridas tras el ataque, incluyendo 18 niños y niñas, seis de los cuales estaban en «condiciones severamente graves».

Autoridades anunciaron un día de duelo mañana en honor a las víctimas del tiroteo y suspendieron las clases en todas las escuelas de Kazán.

Aunque los tiroteos en escuelas son raros en Rusia, en los últimos años hubo varios, la mayoría de ellos cometidos por estudiantes.

Medios rusos aseguraron que el atacante de Kazán era un ex alumno de la escuela que se calificó a sí mismo de «Dios» en su cuenta de mensajería de la aplicación Telegram y prometió «matar una gran cantidad de biomasa» esta mañana en el colegio.

La cuenta del joven fue bloqueada por Telegram después del ataque, informó el portal de noticias ruso Meduza.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos en el tiroteo, ordenando al Gobierno que les brinde toda la asistencia necesaria.

Putin también ordenó a Victor Zolotov, jefe de la Guardia Nacional de Rusia, que revisara las regulaciones sobre los tipos de armas permitidas para uso civil.

El de este martes es el tiroteo más grave en una escuela rusa desde 2018. En esa oportunidad un estudiante de secundaria mató a 19 personas antes de suicidarse en una escuela secundaria en Kerch, una ciudad de la península de Crimea, que Rusia anexó en 2014.

Autoridades afirmaron haber frustrado en los últimos años decenas de planes para atacar escuelas, casos que a menudo involucran a adolescentes.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here