Profesores de Francés en pie de guerra ante la inminente reestructuración que los dejaría sin horas cátedra

Se cumplieron más de dos meses de la reunión con el Subsecretario de Educación Alejandro Piccoli y la directora de Planeamiento Josefina Alcaide, aún no tuvieron respuestas en torno a la modificación o inclusión de un anexo al Diseño Curricular.

0
482
Representantes de la Asociación de Profesores de Francés junto a autoridades de Educación (Archivo)

La Asociación de Profesores de Francés continúa su lucha en defensa de la enseñanza del idioma, ya que al cumplirse más de dos meses de la reunión con el Subsecretario de Educación Alejandro Piccoli y la directora de Planeamiento Josefina Alcaide, aún no tuvieron respuestas en torno a la modificación o inclusión de un anexo al Diseño Curricular en el que se excluye la enseñanza de las lenguas extranjeras, exceptuando el inglés.

Este lunes en la Escuela de Manualidades, de la capital santiagueña, se hicieron presentes autoridades del Consejo de Educación y señalaron que se inicia la reestructuración a través de la cual se dispone el quite de horas de Francés en el Nivel Medio.

Te  puede interesar: 

https://labandadiario.com/plurilinguismo-en-santiago-profesores-de-idiomas-piden-que-se-modifique-el-diseno-curricular/

Esta situación pone en alerta nuevamente a los docentes de idioma, ya que se contradice con lo expuesto por Alejandro Piccoli que señaló que “hubo una mala interpretación del Diseño Curricular y que no se pensó en quitar la enseñanza de los idiomas”.

También indicó que en las escuelas donde se había informado de los cambios, “la enseñanza de los idiomas debe estar garantizada y se respetarán las horas cátedra. Si quieren incluir talleres, éstos deben ser complementos de las materias que ya tienen”.

Te puede interesar:

https://labandadiario.com/subsecretario-de-educacion-y-profesoras-de-lengua-extranjera-acordaron-la-modificacion-del-diseno-curricular/

Ante este nuevo revés, integrantes de la Asociación de Profesores de Francés de Santiago del Estero pone en alerta a todos los docentes de Francés, Portugués, Alemán e Italiano que se encuentran en las mismas condiciones ya que no se está respetando el Plurilingüismo en las escuelas, ni garantizando la continuidad de la enseñanza de idiomas como horas cátedra.

Congreso Nacional

A mediados de junio se desarrolló el Congreso Nacional de Profesores de Francés en la provincia de San Juan, del que participan seis docentes pertenecientes a la Asociación de Profesores de Francés de Santiago del Estero. En la ocasión mantuvieron un encuentro con la embajadora de Francia en Argentina Claudia Scherer-Effosse.

La oportunidad fue propicia para informar la situación incierta de la enseñanza del Francés en las instituciones educativas de Santiago del Estero, ya que en el Diseño Curricular de la provincia se indicó que «ha seleccionado el idioma inglés para la escuela secundaria», dejando de lado otras lenguas. 

En ese contexto, Claudia Scherer-Effosse señaló que espera pronto visitar la provincia ya que la Embajada de Francia en Argentina se encuentra en pleno trabajo de un proyecto de gran potencial para que alumnos, docentes, escuelas y profesorados abran sus puertas a la riqueza cultural del universo francófono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here