El Centro de Comercio e Industria celebra hoy (18 de enero) su 79º aniversario de vida institucional con el mismo compromiso de aquellas personas que allá por 1937 conformaron una agrupación que nuclee y defienda los intereses del sector Comercio, Industria y Servicios, tanto de la ciudad como del Departamento Banda.
En oportunidad de realizar un balance, el presidente de la entidad Andrónico Suárez señaló: “Como Comisión Directiva seguimos trabajando para que el CCI mantenga su jerarquía y presencia a nivel provincia y país. Por supuesto, la meta siempre es el desarrollo de todos los sectores que nucleamos a través de un trabajo conjunto y asociativo”.
En ese sentido indicó: «En el 2015 se concretó, por primera vez en 78 años de historia, la modificación del Estatuto Social. A través de ello la institución pasa a denominarse oficialmente ‘Centro de Comercio e Industria, Producción, Servicios y Afines’ con lo que se hace la apertura definitiva al área de producción y servicio con la que ya se venía trabajando».
También destacó: «El CCI necesitaba modernizar algunos puntos de su estatuto para posibilitar la incorporación de nuevas áreas. Con ello las Sub Comisiones Economías Regionales, Mujeres Empresarias y Emprendedoras y Jóvenes Emprendedores iniciaron un nuevo camino con el correspondiente apoyo y acompañamiento de esta institución».
«Cabe señalar -prosiguió- que el espíritu de aquel Estatuto Social que fue eleborado en 1937 es el mismo, fue respetado y se analizó punto por punto para realizar los cambios necesarios que logre que esta institución sea más abarcativa y de puertas abiertas a una sociedad que busca un crecimiento permanente».
Proyecto
Al consultarle en torno a los proyectos que se trazaron en este nuevo año que se inicia, el titular del CCI explicó: «Tenemos una materia pendiente que es lograr el añorado reordenamiento en el microcentro comercial. En los últimos tiempos se ha trabajado mancomunadamente con el municipio donde se expuso la necesidad de terminar con el comercio informal -llámese manteros, vendedores ocasionales, ambulantes- que tanto daño hace a los que trabajan en la formalidad y todavía seguimos sin respuestas».
«Vamos a seguir trabajando en ello -continuó- hemos sido artífices de la conformación de una Comisión Mixta para trabajar en todos éstos puntos que se dan a nivel nacional, pero que si no nos ocupamos vamos a terminar perdiendo ante la informalidad y siendo testigos del crecimiento de saladitas y todo tipo de negocios donde no se tributa ni se defiende al consumidor».
Finalmente indicó: «Este año va a ser muy productivo en lo que respecta a la capacitación, se hará un fuerte acompañamiento a los emprendedores de la mano de nuestras Sub Comisiones y se buscará generar nuevos espacios participativos en la institución».