José Luis “Chuly” Peralta, chamamecero de ley

3
3581

Desde hace 25 años “Chuly” Peralta difunde por todo el país la música del Litoral, aquella que supo acunar desde muy joven y que hoy sigue abrazando. Para celebrar este aniversario el reconocido artista está por lanzar su disco número 18 que lleva por título “20 grandes éxitos”.

En diálogo con La Banda Diario José Luis Peralta, más conocido como “Chuly” contó, “este año estoy celebrando 25 años con la música, y me siento orgulloso de mi carrera”.

El artista  nacido en Villa Salavina, rememoró que a los 16 años se fue a vivir a Buenos Aires, “allí me hice músico. Solía actuar en los distintos bailes y tuve la oportunidad de conocer a Coco Marola; a Montiel; Tarragó Ros, padre, entre otros grandes de la música litoraleña”.

Chuly manifestó que en una oportunidad estaba actuando en el Boyerito, “se me acerca el dueño del local y me dice que me baje porque había llegado Tarragó Ros. En ese entonces yo tenía 19 años y estaba dando mis primeros pasos. Recuerdo patente que cuando me bajé del escenario don Tarragó Ros me dijo `muchacho tienes un buen futuro; usted haga lo que sabe´”.

A partir de allí Peralta tomó con fuerza la música. Empezó a estudiar con Cirilo Alvarez, al poco tiempo estaba integrando su conjunto denominado Brisas Chamameceras, agrupación con la recorrió peñas y bailantas.

En una de esas presentaciones conoció a Angel Suárez (maestro del bandoneón), quien actualmente integra el grupo liderado por Chuly.

“En el año 81 llegó a Los Quiroga (de donde era oriundo Suárez). En ese mismo año empiezo a actuar en Radio Nacional; en el programa Alero Quichua y en el Trompo que se emitía por LV11. Después ya me quedé a vivir en La Banda”.

El hecho de ser no vidente no fue un impedimiento para continuar con su carrera. “En el año 85 tuve la oportunidad de integrar la embajada de Santiago Guitarra y Copla liderada por Juan Carlos Carabajal. Junto a él recorrí todo el interior de la provincia y grabé el primer disco en el cual incluí dos temas de mi autoría: Cañada a la Costa y Homenaje a San Antonio”.

Al año siguiente grabó un largo duración denominado Festi Chamamé en el que grabó Mate y Tortilla (cuyo tema tiene más de 30 versiones).

A partir de allí su carrera comenzó a tener una curva ascendente. En 1988 grabó para CHM “Salavinero y Chamamecero”; en 1989-90 editó para el sello Rocky Lan “A los grandes del chamamé” y “De vuelta a mi tierra”.

“En 1992 integro la compañía El Zorzal de Alfredo García (formoseño), un amigo con quien hice el resto de las grabaciones a la fecha”, precisó Peralta.

Con una enorme humildad, que sólo los grandes la tienen, Chuly explicó “dentro de unos días lanzaré mi disco Nº18 titulado 20 grandes éxitos y también estoy próximo a editar otro compacto Nº19″.

A la hora de definir su música Peralta no duda en afirmar, “mi música es alegre y sigo la línea tradicional del chamamé, esa que le gusta a los correntinos; chaqueños y santiagueños”.

Durante sus 25 años de trayectoria Chuly siempre reflejó en sus temas el sentimiento del hombre del campo, “como yo me he criado monte adentro siempre he compuesto temas relacionado a mi vivencias. Por eso la gente puede encontrar títulos como “Mi catre de tiento”; “Mi rancho techo de tierra”; “Bordeando el rancho”; “Sapukay de madrugada”; “Rumbo a la deflorada” y “Mate y tortilla”».

El excepcional músico ha conseguido importantes logros a lo largo de su dilatada carrera entre ellos figura un disco de oro y otro de platino, “estos premios me llenaron de orgulloso porque la gente acepta la música que hago”.

Chuly Peralta es una persona agradecida, “he recibido ayuda de muchas personas y aprovecho la oportunidad para hacer público mi agradecimiento a la familia Villafañes; Miguel Saucedo; Juan Carlos Villafañes. A José Cordero (Villa Elisa, La Plata), quienes hacen posible que yo trabaje en sus bailables”.

3 Comentarios

  1. Excelente la nota a este gran músico santiagueño, en Buenos Aires se escucha siempre sus grabaciones y sus temas son interpretados por muchos conjuntos.
    Chuli Peralta un gran maestro del acordeón,modesto como pocos. Su éxito «MATE Y TORTILLA» ya es un clásico del chamamé.

  2. gracias por tu musica y estilo chuli te escucho desde que hera un niño!! yo soy del departamento figueroa. del paraje la tapa. me gustaria volver a escuchar el chamame que le as dedicado a mi praje.. gracias nuevamente

  3. Hola Chuli, te cuento qué con mi hijo tenemos una radio Online, en Capital Federal, 24 hs de música, pero yo tengo mi programa todos los domingos, de Folclore, con charlas con los grandes de nuestro Folclore y también difundiendo la música de los que recién comienzan, hace 35 años que ando en éste bello trajinar con nuestra música popular, en diferentes radios del gran Buenos Aires y Capital Federal, me gustaría conversar contigo al aire, para que le cuentes a mis oyentes, de San Juan ,Mendoza, Córdoba, Misiones, Formosa, Salta donde varias emisoras repiten m programa. TE mando un gran abrazo y tu música es genial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here