Siete años de una “Herencia” que se arraigó a la tradición santiagueña

0
2073

 

“Herencia”, se ha convertido, en poco tiempo, en el referente de los programas radiales que difunden la música folclórica argentina.  Hoy, es el elegido por los amantes de lo tradicional ya que, a través de él, se rememora a los grandes, aquellos que marcaron el camino a las nuevas generaciones y por supuesto se les otorga un lugar a los jóvenes valores que se atreven a realizar su aporte a la cultura santiagueña.,

Bajo la responsabilidad y conducción de Miguel Coria, “Herencia” celebra hoy su séptimo año, tiempo suficiente como para ya tener un camino recorrido, anécdotas y una serie de proyectos a alcanzar, desde su privilegiado espacio de LRK 377 en el 96.9 mhz de radio Satelital.

En diálogo exclusivo con La Banda Diario, Miguel Coria destacó: “Son siete años de haber empezado con esta idea de difundir el folclore, de brindarles un espacio a los cantores populares, siete años parecen pocos, pero son tantas las cosas que me fueron pasando”.

“El programa -continuó- ha llegado a la gente, hay muchos bandeños y santiagueños que se identifican con el envío, porque tratamos de no ser meros pasadores de música sino de agregar cosas al programa; por ejemplo contando historias, leyendo algunas biografías, dándole espacio a los jóvenes, a los escritores y a los poetas”.

El programa comenzó en marzo de 2002, oportunidad en que Miguel Coria y Jesús Cerioni se unieron para darle forma a ésta nueva propuesta musical.

”Yo ya tenía algunos años en radio, incluso estuve siempre en el festival de La Salamanca ya sea trasmitiendo para alguna emisora y en el 2002 surgió la propuesta de hacer el programa. Tras conversar con Hugo More, responsable de Satelital, él lo aceptó y comenzamos con ‘Herencia’”, especificó.

Coria nunca había conducido un programa de folclore en radio, ya que sentía que se debía preparar y estudiar cada uno de sus componentes. “El folclore está metido en el santiagueño, prácticamente es la vida diaria; así que había que tomarlo en serio. Con el tiempo, me he convertido en un estudioso del folclore; de hecho tengo una biblioteca con libros que hablan de la historia del folclore, de poetas, de músicos etcétera, y gracias a ella entendí que no se trata de una música pasatista el folclore es folclore; esta música queda, yo no puedo darme el gusto de decir cualquier cosa, hay que hablar con fundamentos”, señaló Miguel.

Luego de dos años de compartir el estudio radial, Jesús Cerioni decide emprender nuevos proyectos y el programa queda a cargo de Miguel Coria.

Al consultarle sobre la importancia de “Herencia”, respondió: “Por el programa han pasado muchos artistas, algunos fueron a tocar en vivo; otros a dar a conocer sus producciones discográficas. ‘Herencia’ se ha caracterizado por difundir pura y exclusivamente a artistas santiagueños, los consagrados y ante todo los jóvenes valores, quizás por ello lo eligieron”.

Un poco se su historia

Miguel Coria rememoró que sus inicios en radio fueron en el año 86 en LV11. “Anduve indagando muchos programas siempre en otros estilos de música y gracias a Dios la gente que escuchaba mis audiciones se enganchaba. Pero con ‘Herencia’ no dejo de sorprenderme; en estos 7 años he conseguido todo lo que no puede en años anteriores”.

“Yo provengo de una familia que siempre escuchó folclore -prosiguió- y esta música estuvo presente en mi vida en forma permanente. Por eso cada vez estoy más arraigado, con ganas de hacer cosas que tenga que ver con nuestra música. Con el programa trato que no se pierda las tradiciones; pero siempre uno quiere hacer más”.

Cuando se le consultó a cerca de anécdotas, el conductor radial señaló que entre los furcios más comunes están los de decir mal el nombre del músico o la placa discográfica; creer que está saliendo al aire y luego de decir toda una introducción darse cuenta que seguía en la tanda comercial. “Recuerdo que cuando se dio a conocer la chacarera de El Duende Garnica (El Olvidao), presenté a su autor como Néstor Garnica”.

Por otra parte recordó su relación con el inolvidable Carlos Carabajal a quien dice admirar profundamente, al respecto contó: “Cuando empecé con el programa tuve una relación más íntima con el artista y el hombre. Don Carlos Carabajal, llegó un día al programa, sin que nadie lo haya invitado. Fue porque estaba escuchando la radio. Se sentó y comenzó a contar sus vivencias con esa humildad que siempre lo caracterizó y se sintió tan cómodo que esas visitas se repitieron tres o cuatro veces más. Se convirtió en una de las figuras ilustres que tuvimos; siempre le di el lugar que se merecía y eso lo sabía reconocer”.

Maestro de ceremonia

En las últimas ediciones del festival de La Salamanca, Miguel Coria junto a Gustavo Pavón se convirtieron en los conductores principales de este encuentro cultural de trascendencia nacional, al respecto el responsable de ‘Herencia’ expresó: “Yo nunca me imagine conduciendo el festival de La Salamanca y la convocatoria seguramente se dio gracias al programa y al reconocimiento de la gente de la cultura. También debo señalar que desde la municipalidad, el Concejo Deliberante bandeño y la Cámara de Diputados de la Provincia me otorgaron distinciones por mi labor cultural y todo ello te incentiva a seguir haciendo el programa”.

“Creo que más allá de los reconocimientos -continuó-  el mayor premio es de la gente, de la audiencia quien en definitiva lo eleva al programa”.

Al consultarle sobre los proyectos para este 2009 Coria precisó que busca agregar cosas nuevas sin cambiar la línea. La idea básica es la de contar con artistas que toquen en vivo, como solían hacerlo en principio ya que los oyentes se enganchaban cuando el músico tocaba en vivo. “Desde que la emisora inauguró su página web tenemos seguidores, no sólo de la provincia y del país, sino también de España; Estados Unidos; Australia; Perú, siempre hay un santiagueño o un bandeño que nos escucha y se identifica con el programa es a ellos a quienes debemos brindarle lo mejor de nuestra cultura”.

También se le consultó sobre el crecimiento del género folclórico, al respecto comentó: “En este tiempo, me ha sorprendido que no haya renovación en los distintos  géneros musicales, excepto en el folclore que lo hace constantemente. Santiago debe ser la provincia que más nombres le está dando al país en materia folclórica, no sólo como cantantes, sino como músicos y escritores y eso merece que se lo de a conocer”.

Finalmente Miguel comentó: “‘Herencia’ nació hace siete años sin un objetivo lucrativo, ni con los músicos, cantores o escritores. Tengo la posibilidad de tener muchos anunciantes, pero no los acepto porque me quedaría sin espacio para desarrollar los temas. Quienes me acompañan comercialmente es simplemente para pagar el espacio; pero mi sueldo es la alegría y el placer que me brinda la radio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here