Las ventas minoristas aumentaron 9,5% en diciembre

0
211
Foto: La Banda Diario

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron en diciembre el mayor aumento interanual del año, al crecer 9,5% frente a diciembre del año pasado. Con ese resultado, el año cerró con un alza anual de 6,8%, en línea con el crecimiento económico que tuvo la argentina en 2011.

Los 22 rubros relevados tuvieron subas interanuales en diciembre, destacándose especialmente Electrodomésticos, Jugueterías, Bijouterie, Bazares y Regales, Indumentaria y Artículos deportivos, que captaron lamayor parte de la ventanavideña.

Uno de los rubros de mejor performance en diciembre fue ‘Jugueterías’, donde las ventas crecieron 16,8% en cantidades frente al mismo mes de 2010, en un proceso de ventas que se mantuvo durante todo diciembre. Incluso en la última semana del año, la demanda se movió tan intensamente como en la semana previa al 25, en función de la venta residual de Navidad y de algunos anticipos de compras por Reyes. Las jugueterías vendieron de todo, desde juguetes básicos hasta artículos sofisticados de mayor valor. Para todo el año, las cantidades vendidas de estos productos subieron 7,4% (en cantidades) siendo uno de los rubros de mejor performance en 2011.

Los ‘Electrodomésticos y Artículos Electrónicos’ tuvieron un alza interanual de 15,6% en las cantidades vendidas durante diciembre y cerraron 2011 con un aumento de 10,5% siendo el rubro de mejor desempeño del año. En diciembre, los artículos estrellas fueron los Ipad, las tablets y los smartphones, que coparon buena parte de las ventas. También la venta de los artículos más tradicionales fue muy buena, sobre todo en cámaras digitales, MP4, y pequeños productos electrónicos que siguieron muy demandados. Las novedades electrónicas siguieron concentrando el interés del público, en tanto el calor del verano hizo mover productos como los aires acondicionados, que también fue un autoregalo familiar frecuente en este fin de año. La mayor parte de lo que se comercializó en diciembre de electrodomésticos y electrónicos, fue con tarjeta y en cómodas cuotas sin interés.

En ‘Indumentaria’, las ventas crecieron 12,1% frente a diciembre del año pasado (medidas en cantidades) cerrando el año con un alza anual de 9,3%. En diciembre fue el producto con mayores ofertas y promociones, lo que impulsó aun más las cantidades vendidas. Como en otros rubros, la venta igualmente se vió perjudicada por la invasión de vendedores ilegales en calles y predios que en diciembre fue inédita en todo el país.

En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas crecieron 10,2% en diciembre (en cantidades) frente a igual mes del año pasado, movilizadas por la mayor cantidad de festejos en relación a años anteriores. Eso ocurre en buena medida porque aprovechando el feriado turístico de fin de año, muchas familias salieron de vacaciones anticipadamente y pasaron las fiestas allí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here