Mañana, se conmemora 27 años del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, episodio histórico para el país. Ángel Caro, fue uno de los protagonistas de aquella acción y hoy como integrante del Centro de Ex Combatientes de esta ciudad, mantiene vivo el recuerdo de aquellos días fríos y oscuros.
En diálogo con La Banda Diario contó aquella experiencia.
“Nosotros embarcamos en el buque San Antonio, el 27 de marzo, en Puerto Belgrano. Por supuesto que no sabíamos a donde íbamos; todos pensábamos que era una campaña al sur, que Infantería de Marina había organizando”, comenzó diciendo el veterano de guerra.
“Después de dos o tres noches nos avisan, que íbamos a recuperar las Islas Malvinas. Para nosotros fue un motivo de júbilo y alegría a pesar de que habíamos tenido un viaje muy feo, porque estaba el mar picado, además no estábamos acostumbrados a la navegación ni habíamos tenido práctica de ese tipo”, acotó Caro.
LBD: Ustedes en ese momento eran muy jóvenes, ¿cómo vivieron el desembarco?
“Se vivió como un júbilo. El desembarco se realizó el dos de abril a las seis de la mañana; yo pertenecía a la sección de cañones pero en ese momento no se los utilizó”.
LBD: ¿Ese día hubo enfrentamientos?
“Recuerdo que hubo un poco de resistencia; en realidad hubo pequeños enfrentamientos en la zona de Puerto Argentino; y en esas circunstancias se produce la primera muerte de un hombre argentino.
LBD: ¿En algún momento tuvo miedo?
“Era una mezcla de sensaciones; realmente no sabíamos qué estábamos haciendo; con el tiempo se fueron aclarando algunas cosas; pero todo lo tomábamos con júbilo.
LBD: A 27 años de aquel hito, cuál es su reflexión
“Soy un enamorado de la paz, no me gustaría que vuelva a suceder una guerra en mi país. Si en algún momento tenemos que recuperar las Islas Malvinas que sea por la vía diplomática.