Ventas minoristas crecieron 6,3% en julio

0
153

Según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa(CAME), los 22 rubros relevados evidenciaron subas interanuales significativos, y en ocho de los mismos el alza fue superior al promedio.

Los incrementos más pronunciados se observaron en los sectores de Electrodomésticos (10,5%) por las mayores compras de Televisores LCD y LED estimuladas por la Copa América; Indumentaria (9,9%) impulsada por la compra de ropa de abrigo ante la ola de frío polar; Artículos deportivos (9,8%) y Calzados (8,8%).

La entidad evaluó que el repunte de ventas de julio estuvo «estimulado por las oportunidades de financiamiento y las mejoras de ingresos en los sectores asalariados».

«El consumo se mantuvo firme y sostenido en las buenas expectativas sobre el futuro económico local», señaló, en tanto remarcó que siguió prevaleciendo las compras con tarjeta.

A su vez, hubo menos promociones en grandes cadenas de supermercados y shoppings y eso impulsó el consumo en los comercios más chicos que venían rezagados al no poder competir con esos descuentos.

Pese al repunte en el promedio general, el comportamiento de las ventas no fue homogéneo en el país.

«En las ciudades afectadas por las cenizas del volcán Puyehue, se observaron caídas importantes en el consumo en julio por la ausencia notoria de turismo», destacó.

Pero en el resultado del promedio nacional, esas mermas quedaron compensadas por el incremento de ventas en las ciudades de otros puntos del país que se vieron sorprendidas con un flujo de gente mayor al habitual.

En este sentido, remarcó que un factor que potenció las ventas minoristas, fue la Copa América, que dinamizó al comercio de las ciudades elegidas para disputar los partidos de fútbol del certamen, como Salta, Mendoza, Córdoba. Jujuy, Santa Fe, San Juan o La Plata.

Las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en julio 2011 frente a igual fecha de 2010 son los siguientes: (Alimentos y Bebidas 6%); Bazar y Regalos (3,8%); Bijouterie (7,6%); Calzados (8,8%); Deportes (9,8%); Electrodomésticos (10,5%); Farmacias (5,1%); Ferretería (5,6%); Golosinas (9,4%); Inmobiliaria (5%); Joyería (6,9%); Juguetería y artículos de librerías (7,3%); Marroquinería (5,7%); Materiales eléctricos (3,1%); Materiales para la construcción (5,6%); Muebles de Oficina (4%); Muebles del Hogar (6%); Neumáticos (4,8%), Perfumería (2,7%); Relojería (4,8%); Textil – Blanco (6,2%); Textil – Indumentaria (9,9%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here